Propuestas Habitacionales


Recibe las propuestas de las cooperativas u organizaciones similares, y las coordina con la cartera de galpones disponibles según las necesidades de cada proyecto.
A su vez forma grupos de capacitación previa para el trabajo en obra por ayuda mutua con los participantes, y va llenándose una base de datos que a corto plazo comienza a funcionar como una bolsa de trabajo interna.
A ella se le agregan aquellos cooperativistas que sean talleristas o artistas, y los que se acerquen con propuestas para la fabrica de cultura, con el objetivo de instalar el trueque en el funcionamiento interno de la fabrica de cultura: cambiando horas de taller por financiamiento de la vivienda, o espacio para un emprendimiento cultural con la condición de incluir en el mismo a los jóvenes que la propia unidad de promoción cultural rescata en las escuelas o asentamientos de la zona, etc.
El alcance habitacional de la propuesta es diverso, ya que si bien se plantea como fin primero que los integrantes de la fabrica logren acceder al vivienda propia –mediante autoconstrucción cooperativa- también se manejan posibilidades de viviendas transitorias, donde los interesados puedan vivir mientras hacen sus viviendas (cerca de la obra). Estos lugares transitorios servirán para albergar personas que estén de paso por seminarios, congresos o eventos puntuales en la zona.




http://www.moi.org.ar/

El MOI, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, es una organización social que tiene como fin principal la búsqueda de vivienda digna.
Mediante la organización cooperativa, los objetivos del MOI son la búsqueda de la vivienda propia, en conjunto con desarrollos sociales tipo culturales, autogestión,  autoconstrucción, enseñanza y aprendizajes de oficios, literatura, artes escénicas, etc. A través de una Federación de Cooperativas Autogestionarias, el MOI actualmente nuclea cooperativas de vivienda y de
trabajo de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Dentro del MOI, la dependencia del PVT, Programa de Vivienda Transitoria, se encarga de la organización y reglamentación para la ocupación de viviendas transitorias, en espera por la definitiva. Mediante reglamentaciones legales que favorezcan a las personas de menos recursos interesadas en el usufructo
de una vivienda digna, hacen uso del recurso para facilitar la adquisición de viviendas propias. Este recurso se adecua perfectamente a la situación de la fábrica de cultura, donde la posibilidad de galpones en desuso es grande, con grandes metrajes de posibilidades de ocupación. Se diferencia en que el MOI ocupa viviendas en desuso, mientras que en la fábrica de cultura se realizará un paso mas que es el de adecuar (de forma muy básica) los galpones para ser habitados.


http://www.mtl.org.ar


El Movimiento Territorial de Liberación es una organización de ayuda mutua, donde de una forma similar a como funcionan dichas cooperativas en Uruguay, logran construir las viviendas de trabajadores y  esempleados, mediante la cooperación y trabajo de los integrantes de la organización. Esta cooperativa tiene un antecedente muy bueno en Buenos Aires, y casualmente a pocas cuadras de nuestra zona de intervención. El proyecto Monteagudo se finalizó, tras 30 meses de trabajo, en el año 2007, constituyendo las viviendas para 326 familias. La construcción de las mismas fue levada a cabo por los propios integrantes de la cooperativa y actuales usufructuarios, quienes tras conseguir la financiación del Instituto de la Vivienda (IVC), en un préstamos de 16 millones de pesos argentinos a pagar en 30 años, comenzaron las obras e hicieron realidad si dueño de la vivienda propia.






El Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal es una Organización No Gubernamental situada en la Ciudad de Córdoba.
Al iniciar sus actividades como centro independiente, CECOPAL se propuso trabajar fundamentalmente con los sectores urbano-marginales de la ciudad capacitando, promocionando y asesorando a los pobladores de esas zonas. Sus objetivos principales son los de promover y acompañar la reconstrucción y/o consolidación de las formas organizativas de los sectores populares, en
procura de satisfacer sus necesidades básicas y generar crecientes procesos autogestionarios. Para ello parten de trabajos concretos referidos a la defensa de la tierra y otros aspectos jurídicos legales, a la capacitación de jóvenes, a lo alimentario, al género y a la comunicación desde una perspectiva educativa,
procurando recomponer formas cooperativas y solidarias a través de la reflexión y de la propia práctica organizativa. Encontramos en estos aspectos y principios como claves para la realización
de la fábrica de cultura, para la creación de cooperativas dentro de la misma, y sobre todo la incorporación de jóvenes muchas veces marginados o excluidos del sistema de cooperación mutua. El tema del  sesoramiento legal juega un papel clave en la obtención y permanencia en los galpones, sean estos adquiridos tanto momentánea como permanentemente.